Los tokens sociales son una de las muchas capas del metaverso (algo sobre lo que escribí recientemente).
Algunos argumentan que una estructura domiciliada en una cadena de bloques podría ser un mejor sistema, ya que tanto los creadores como los consumidores se llevarían una porción más grande del pastel que el sistema actual dominado por grandes jugadores como Meta, TikTok, etc.
P00ls es una plataforma que espera que Web3 interrumpa el espacio. Tienen una plataforma que permite a los creadores y marcas lanzar sus propios tokens sociales y distribuirlos a sus comunidades, convirtiéndose en monedas para cada ecosistema respectivo.
Hoy entrevistamos a Hugo Renaudin, CEO de P00LS, y le hacemos algunas preguntas que surgen del ambicioso proyecto, además de preguntar sobre su recientemente lanzado Creator World y token.
(Diario de monedas) CJ: Creator Worlds parece un concepto interesante. ¿Cuál es su plan para atraer usuarios, en lugar de los competidores que existen en el espacio con protocolos similares?
Creo que la clave aquí es que construimos para los fanáticos y no para los especuladores, mientras que la generación anterior de plataformas de tokens para fanáticos se dirigía básicamente a los comerciantes y especuladores de criptomonedas. Lo que esto significa es que nos enfocamos en crear experiencias para que las personas ganen (en lugar de comprar) y usen (en lugar de vender) los tokens sociales de sus creadores favoritos para acceder a experiencias e interacciones significativas. Cuando piensa en Creator Worlds, aquí es donde ocurre esta interacción entre la comunidad y el creador, y donde las personas pueden usar fácilmente sus tokens sociales para obtener utilidad. Este es el centro de la relación de fan a creador, donde un token social le permite desbloquear niveles de participación e implicación de una comunidad que no ve en protocolos de token de fan similares, o incluso con plataformas de redes sociales web2.
CJ: Dado que gran parte de las redes sociales y la creación de contenido de Internet están controladas por grandes empresas (TikTok, Meta, etc.), ¿crees que su influencia y efectos de red podrían trasladarse en el futuro al espacio web3? Por ejemplo, ¿qué impediría que Meta lanzara una versión centralizada de algo como Creator Worlds?
Tiene razón, las plataformas web2 heredadas tienen una ventaja competitiva porque ya tienen audiencias masivas y una base de usuarios. Algunos han hecho avances súper exitosos en web3, como Reddit, que ha creado millones de billeteras para sus usuarios.
Dicho esto, que Meta y Tiktok creen tokens sociales iría completamente en contra de su modelo actual. Cuando piensas en lo que puede hacer un token social, es una manera increíble de conocer e interactuar directamente con una comunidad de fanáticos. Si lanza un token social y lo distribuye a sus fans, sabe quiénes son sus fans más comprometidos (tienen muchos tokens) y puede interactuar con ellos directamente (a través de mundos P00LS o un canal de Discord controlado por tokens, por ejemplo). ). Por otro lado, el modelo de negocio de Meta y Tiktok es hacer que los creadores y las marcas paguen por esta información.
Lo interesante es que podemos usar Meta y Tiktok para crear valor e interacciones significativas para tokens sociales. Podemos usar estas plataformas para entregar contenido directamente a los titulares de tokens sociales. Por ejemplo, acabamos de lanzar una cuenta de Instagram privada para uno de nuestros creadores, Hugo Comte, a la que solo se puede acceder manteniendo algunos de sus tokens sociales.
CJ: ¿Es difícil lanzar el zerozeroDEX, en cuanto a atraer liquidez al principio?
¡Estamos realmente felices de lanzar nuestro DEX con poca liquidez! La forma en que imaginamos un ciclo de vida saludable para un token social es, al principio, lanzarlo con cero liquidez y hacer que solo una comunidad lo pueda ganar a través del compromiso y la iteración, y luego introducir gradualmente más y más liquidez.
Estamos en las primeras etapas en este momento, por lo que no necesitamos demasiada liquidez ya que los fanáticos siempre pueden ganar sus tokens sociales. Nuestra apuesta es que a medida que crezcan esas comunidades, también lo hará la demanda, lo que naturalmente impulsará la liquidez.
CJ: El token P00LS se lanzó recientemente en medio del mercado bajista. ¿Qué tan difícil ha sido tratar de construir mientras el mercado se ha derrumbado este año?
Creo que este es un momento mucho mejor para lanzar que tener un lanzamiento en la cima del mercado alcista y ahora tener un token a un precio mucho más bajo que el precio de lanzamiento.
Dicho esto, me encanta construir en mercados bajistas. La gente está mucho más enfocada en construir que en especular, y la gente de la comunidad está aquí para el largo plazo, no solo para la especulación a corto plazo.
CJ: La mayoría de los tokens sociales han bajado un 90 % o más. En mercados bajistas anteriores, muchas monedas de baja liquidez cayeron tanto que nunca volvieron a alcanzar esos máximos. ¿Crees que volveremos a ver lo mismo aquí?
Nuevamente, la generación anterior de tokens sociales se creó para especuladores y comerciantes de criptomonedas y nos estamos enfocando en los fanáticos. Esto marca una gran diferencia: independientemente de los precios de los tokens, siempre habrá fanáticos que ganen tokens a través del compromiso y los usen para acceder a utilidades y experiencias que les permitan estar más cerca de sus creadores favoritos.
Eso nunca va a cambiar, independientemente del precio del token, y es por eso que estamos poniendo tanto énfasis en la adopción de tokens sociales por parte de fanáticos reales en lugar de especuladores.
CJ: ¿Alguna vez consideró operar sin un token nativo? Por ejemplo, ¿consideró usar $ETH para negociar con tokens de creador, en lugar del token P00Ls nativo?
No. Desde el principio queríamos construir una comunidad, un futuro colectivo en el que podamos convertir a los usuarios y creadores en partes interesadas de nuestro protocolo al mismo nivel que nuestro equipo o nuestros inversores. Para esto, necesita un token, de lo contrario, ¡somos solo otra compañía web2!