Esta sesión de preguntas y respuestas es la entrevista completa con el Dr. Mark Griffiths. Para nuestra inmersión profunda en la adicción al comercio de criptomonedas, con la contribución del panel completo de expertos, consulte este artículo.
A continuación se muestra una entrevista con el Dr. Mark Griffiths, psicólogo colegiado y profesor distinguido de adicción conductual en la Universidad de Nottingham Trent. Esta es la transcripción completa de nuestra entrevista, cuyas citas se publicaron en nuestro artículo principal sobre el tema aquí.
Para profundizar en el tema de la adicción al comercio de criptomonedas y sus vínculos con los juegos de azar, siga ese vínculo. En cuanto a la entrevista completa del Dr. Griffith, consulte a continuación.
Diario de monedas (CJ): ¿Crees que hay similitudes entre la adicción al comercio de criptomonedas y la adicción al juego? Si es así, ¿podría nombrar los más notables?
El juego se define como el gasto de dinero (o algo de valor financiero) en un evento cuyo resultado es incierto. Según esta definición, el comercio de criptomonedas es una forma de juego.
Las formas de juego en las que la frecuencia de eventos es alta (es decir, cuando la cantidad de veces que una persona puede jugar en un período de tiempo dado es potencialmente alta), como jugar en las máquinas tragamonedas, las apuestas en el juego o los juegos de cartas, están más asociados con problemas con el juego y adicción al juego que actividades en las que la frecuencia de eventos es baja (p. ej., juegos de lotería quincenales, quinielas de fútbol donde solo hay una o dos oportunidades a la semana para averiguar el resultado de su apuesta).
El comercio de criptomonedas tiene el potencial de ser adictivo según las características estructurales de la actividad.
CJ: En su opinión, ¿qué es lo que hace que actividades como el comercio sean tan adictivas?
No sabemos (todavía) hasta qué punto el comercio de criptomonedas es adictivo. La forma en que se desarrollan las adicciones, ya sean químicas o conductuales, es compleja. El comportamiento adictivo típicamente se desarrolla a partir de una combinación de tres conjuntos de factores que interactúan: (i) características individuales, (ii) características situacionales (es decir, ambientales) y (iii) características estructurales.
Las características individuales incluyen cosas como la composición genética de una persona, los rasgos de personalidad y las actitudes.
Las características situacionales incluyen cosas en el entorno que podrían influir en la participación en el comportamiento. En el caso de los juegos de azar, esto incluiría cosas como la cantidad de lugares de juego en un área, el marketing y la publicidad de los juegos de apuestas, y el fácil acceso a los juegos de apuestas, como poder apostar en su teléfono inteligente.
Las características estructurales son las cosas inherentes a la actividad misma. En el caso de los juegos de azar, esto incluye características del juego como el tamaño del premio mayor, el tamaño de la apuesta, la probabilidad de ganar y la frecuencia de los eventos (es decir, la cantidad de veces que se puede jugar el juego en un período de tiempo determinado) .
Cuando se trata de la adicción al juego, muy pocas personas se vuelven adictas a jugar un juego de lotería quincenal (porque solo hay dos sorteos a la semana y es una forma discontinua de juego) mientras que muchas más personas se vuelven adictas a las máquinas tragamonedas porque si una persona tiene tiempo y dinero, puede apostar una y otra vez (y es una forma continua de apostar).
Para que el comercio de criptomonedas se convierta en una adicción, tiene que haber factores de vulnerabilidad individuales y una actividad que tenga características estructurales que puedan promover el comercio excesivo (p. ej., alta frecuencia de eventos, recompensas financieras potencialmente grandes, ser asequible para el comercio, etc.).
CJ: ¿Qué piensa sobre los influencers que, a cambio de una tarifa de los fundadores, promueven criptomonedas oscuras entre sus seguidores con poco conocimiento de cómo funciona? ¿Cree que esto es problemático?
Los influyentes (en el esquema de las diferentes características que influyen en la adicción arriba) son características situacionales que explican cómo las personas pueden comenzar a operar en primer lugar. En esencia, es más probable que formen parte del proceso de adquisición que del desarrollo y mantenimiento de las adicciones (un poco como la publicidad y el marketing).
CJ: En su opinión, ¿la volatilidad diaria de los precios de las criptomonedas afectaría la salud mental, ya que las personas ven que sus inversiones suben y bajan tanto cada día?
Las adicciones influyen claramente en la salud mental. Todos los adictos tienden a tener peor salud mental que aquellos sin adicciones (aunque muchas personas tienen mala salud mental y no son adictas a nada). La volatilidad es una característica estructural que se encuentra en muchas actividades de juego, pero tanto los juegos volátiles como los no volátiles pueden ser potencialmente adictivos, por lo que (en sí mismos) la volatilidad no es necesariamente una característica clave que explique qué actividades se vuelven adictivas (lo que, en consecuencia, conduce a problemas de salud mental). ).
Ver subir y bajar los precios de las acciones influirá claramente en el estado de ánimo de las personas, pero es probable que la salud mental general se vea influida por una miríada de factores y no solo por la volatilidad.
CJ: La investigación sobre la adicción al comercio de criptomonedas aún es limitada, ¿cree que es probable que aumente la necesidad de esto en el futuro?
En pocas palabras, sí. Ya hay algunos estudios en esta área que muestran una asociación entre el juego problemático y el comercio de criptomonedas. Sin embargo, la investigación limitada tiende a mostrar que aquellos que solo participan en el comercio de criptomonedas tienen muchas menos probabilidades de ser jugadores problemáticos que aquellos que juegan y participan en el comercio de criptomonedas.
También parece haber una mayor asociación de problemas con el juego entre aquellos que apuestan en deportes y también participan en el comercio de criptomonedas. Lo que no sabemos es si aquellos que ya son jugadores con problemas están gravitando hacia el comercio de criptomonedas como otra actividad en la que pueden apostar o si el comercio de criptomonedas es una actividad de ‘puerta de entrada’ para probar otras formas de apuestas ‘tradicionales’ (supongo que es que es lo primero y no lo segundo) porque no ha habido estudios longitudinales y solo estudios transversales.
CJ: ¿Cree que la industria de las criptomonedas debería hacer más para promover la inversión segura y abordar el problema de la adicción?
Cualquier proveedor de servicios que tenga un producto que pueda ser potencialmente problemático y adictivo tiene el deber de cuidar a su clientela. Los proveedores de servicios comerciales deben tener políticas y herramientas implementadas para que las personas puedan comerciar de manera responsable, lo que ayuda a minimizar el daño y, en última instancia, protege a los comerciantes de transacciones problemáticas.
Esto es lo que sucede en la industria del juego en general y los proveedores de servicios comerciales deben proporcionar los mismos niveles de responsabilidad y protección. Obviamente, las personas deben tener cierta responsabilidad por sus acciones, pero eso no significa que las empresas de juegos de azar y las empresas comerciales deban ser absueltas de sus propias responsabilidades.
CJ: El juego convencional está restringido en muchos territorios a consumidores mayores de 18 años. ¿Crees que debería haber una regla similar dentro de las criptomonedas para proteger a las mentes más jóvenes e impresionables de una posible adicción?
Absolutamente. El juego es una actividad para adultos y la investigación ha demostrado consistentemente que los menores tienen más riesgo de tener problemas con el juego que los adultos. No debería haber ninguna diferencia para el comercio de criptomonedas y solo los adultos deberían poder participar legalmente en el comercio de criptomonedas.
CJ: Si puedo presionarte para que respondas sí o no, ¿crees que el mundo sería un lugar más feliz sin apostar?
No. El juego es una actividad placentera e inofensiva para la mayoría de las personas. Me gusta apostar, así que sería un hipócrita decir que otros no deberían poder hacerlo dado que lo hago yo mismo. Prohibir o prohibir los juegos de azar solo conduciría a juegos de azar ilegales, lo que en realidad conduciría a más problemas en última instancia.
CJ: Similar a la pregunta anterior, ¿sería el mundo un lugar mejor sin invertir en criptomonedas?
Nuevamente, no, por las mismas razones anteriores (aunque nunca me he involucrado en el comercio de criptomonedas).
CJ: ¿Qué consejo puede dar a las personas interesadas en operar con criptomonedas, que pueden estar predispuestas a las adicciones relacionadas con el juego?
Al igual que cualquier actividad de consumo con un potencial de comportamiento adictivo, las personas deben tener toda la información sobre esa actividad para que puedan tomar una decisión informada sobre la participación en primer lugar. Las personas necesitan conocer todos los riesgos potenciales.
El comercio de criptomonedas probablemente necesite un conjunto de habilidades más amplio que (digamos) jugar a la lotería o al bingo. Los comerciantes potenciales deben aprender tanto sobre la actividad antes de gastar su propio dinero.